70,000 hectáreas de bosques se pierden cada año a causa de los incendios forestales

09 de Enero del 2019

Vos TV

El incendio forestal más reciente y con mayor impacto en el medio ambiente fue el registrado en abril del año pasado en la Reserva Biológica de Indio Maíz. La actividad agrícola y la caza de animales son las principales causas de incendios forestales en Nicaragua.

Por generaciones, los agricultores en el país han recurrido a las quemas como método para preparar la tierra para el cultivo, una cultura que ha sido difícil de cambiar pese a las campañas educativas que se han impulsado desde el Estado y organizaciones ambientalistas, señala Denis Meléndez, secretario general de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).

“Hay otras formas de producir y preparar la tierra, no obstante, hay toda una escuela histórica con relación a la preparación del suelo, es decir muchos campesinos históricamente aprendieron que antes de la siembra habÍa que hacer quemas”.

Lea: Más de 100 incendios forestales se registraron en 2018, según Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua

De acuerdo a datos oficiales, unas 70,000 hectáreas de bosques se pierden cada año a causa de los incendios forestales.

El incendio forestal más reciente y con mayor impacto en el medio ambiente fue el registrado en abril del año pasado en la Reserva Biológica de Indio Maíz.

De acuerdo a la UNESCO, este siniestro afectó la zona de la reserva donde se había registrado el mayor índice de diversidad biológica, es decir unos 3,157 kilómetros cuadrados que abarca las áreas que conforman el núcleo de la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *