¿Cómo salvar el área?

Según la situación actual que se vive la Reserva Biológica Indio-Maíz, se requiere que el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) lidere, en coordinación con el Ejercito de Nicaragua, Policía Nacional y la Procuraduría de la República, las siguientes acciones:

1) Reactivación de los puestos de control dentro de la Reserva y destinar recursos humanos y financieros para detener la entrada de más personas al área protegida.

2) Definir y ejecutar un plan de reubicación de las familias que se encuentran establecidas en la Reserva.

3) Procesar a las personas que se dedican a la compra – venta de tierras. Estas personas están cometiendo un delito y por ello deben ser sancionadas según la legislación nicaragüense.

 

Rana verde

 

Paralelo a las acciones antes mencionadas se requiere que las autoridades promuevan, con amplia participación del Gobierno Territorial Rama-Kriol, pobladores y organizaciones de la zona de amortiguamiento, la implementación de los siguientes procesos:

1) Actualización del Plan de Manejo de la Reserva Biológica Indio-Maíz y aprobación del mismo.

2) Reactivación de la Comisión de la Biosfera del Sureste para seguimiento del Plan de Manejo.

3) Detener el avance de megaproyectos que acaparan la tierra y con ello favorecen la expulsión de familias hacia nuevas zonas de bosque.

4) Promover prácticas productivas amigables con el ambiente y alternativas sostenibles para diversificar la economía familia en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

Para que todas estas acciones y procesos se apliquen es importante la participación activa de toda la ciudadanía en demanda del cumplimiento de las responsabilidades instituciones. Además se requiere el respaldo de organismos nacionales e internacionales que respalden, desde sus propias capacidades, la gestión que se realiza en la zona.

 

 

Desde la Unión de Organizaciones Ambientalistas reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la Reserva Biológica Indio-Maíz y nos disponemos a continuar aportando, como lo ha hecho cada una de nuestras organizaciones desde su conformación, para generar estabilidad y buen vivir en el municipio de El Castillo.

Las organizaciones que conformamos la Unión de Organizaciones Ambientalistas son:

1. Cooperativa de productores y productoras de cacao COSEMUCRIM R.L.

2. Cooperativa de productores y productoras de cacao COOPROCAFUC R.L.

3. Cooperativa de turismo sostenible  COOPETURS R.L.

4. Red Municipal de los Comité de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS-El Castillo)

5. Fundación del Río

Manta